Pedido de Informe por usurpaciones y construcción de viviendas en Valle del Río Colastiné
N°CO-0062- 01803444-7(PC)
Solicitud al Departamento Ejecutivo Municipal que, con relación a las usurpaciones y construcción de viviendas en el valle de inundación del Río Colastiné y sobre los taludes de defensas en la zona del Distrito Colastiné, para queinforme lo siguiente:
a. ¿Si se han realizado relevamientos sobre las viviendas construidas y las familias asentadas en todo el borde costero entre el Río Colastiné y las defensas contra inundaciones? Si dichos relevamientos se han realizado, remitir el respectivo informe.
b. Si el Ejecutivo Municipal cuenta con un plan para la reubicación de estas familias.
c. Si se encuentra en la planificación la remoción de las viviendas construidas directamente sobre el talud de defensas.
d. ¿Cuáles son las acciones desarrolladas por el Ejecutivo Municipal para evitar las intrusiones en la zona? ¿Se realizan periódicamente operativos? ¿Qué áreas del Municipio son las encargadas de realizar un seguimiento de la situación?
e. El tendido aéreo realizado por la Empresa Provincial de la Energía para dotar de energía eléctrica a toda la zona por fuera de las defensas, ¿fue autorizado o consensuado por el Municipio? ¿Por cuáles motivos? Si no fue así ¿qué motivos aduce la Empresa Provincial de la Energía para haber realizado un tendido eléctrico en un área donde no están autorizadas las construcciones?
La zona costera sobre el Río Colastiné, por fuera del sistema de Defensas contra inundaciones y crecidas, se ha visto sumamente intrusada en estos últimos dos años. Todo el sector que va desde la altura de calle Las Casuarinas hasta Timbúes, aproximadamente, que en el 2019 contaba con muy pocas intrusiones, se ha visto verdaderamente “invadida” por edificaciones de todo tipo, algunas de material y dos plantas, otras muy precarias hechas con chapas. En todo el sector, en la actualidad, se pueden contar no menos de 60 construcciones de todo tipo, todos en situación de riesgo hídrico, que van a ser afectadas con cualquier crecida medianamente importante del río y que terminará produciendo familias evacuadas, con los peligros que ello implica. Dentro de este cuadro de situación, hay una cuestión todavía más preocupante: algunas de estas viviendas se encuentran emplazas sobre el propio talud con los riesgos que ella implica para la estabilidad del sistema de defensas. Demás, está remarcar que sobre el talud no se pueden realizar excavaciones ni construcciones que puedan producir fisuras o cárcavas sobre el talud.