Rondas preventivas de la GSI
N°CO-0062- 01804707-6(PC)
El proyecto pretende que se retomen las rondas preventivas que realizaba la Guardia de Seguridad Institucional en las zonas de reservorios, valle de inundación del río, defensas y demás puntos críticos identificados en los protocolos correspondientes, a los efectos de evitar que continúen las intrusiones. Además, a través de la Agencia de Hábitat deberá realizarse un relevamiento de toda la zona de reservorios.
La ciudad está sufriendo un retroceso de 15 años en materia de riesgo hídrico. Con el recuerdo todavía en carne viva de las inundaciones de 2003 y 2007, el gobierno municipal que asumió a finales de 2007 tuvo varios desafíos, pero uno de los más grandes fue el de dejar atrás la historia negra de la ciudad.
La Gestión de Riesgos fue una política de estado, y se la trabajó con compromiso. Se creó la Dirección de Gestión de Riesgo como un área transversal que dependía directamente del Intendente y articulaba con todas las Secretarías; se confeccionaron, con los propios vecinos, los planes de contingencia para casos de emergencia; se crearon los protocolos de actuación ante situaciones de emergencia;se coordinaron acciones con las diferentes áreas provinciales; se articuló con las escuelas, con los medios de comunicación, no quedó actor civil sin involucrarse en el cambio que la ciudad necesitaba.
Se afrontó el desafío de poner en marcha el plan de desagües más ambicioso de la historia de la ciudad, se construyeron 44 kilómetros de desagües troncales, como Llerena, Lavaisse, El Sable, Entre Ríos, Gorriti, Larrea, Espora, Quiroga, solo por mencionar los más importantes.
A partir de 2016, la ciudad no tuvo más evacuados por emergencia por lluvia. Pero a ese resultado no se llegó sólo por las obras: se llegó también porque durante años se trabajó en la reubicación de las familias que estaban asentadas en zonas inundables.
Se necesitan políticas activas de control; es necesario realizar un monitoreo permanente para evitar o bien nuevas intrusiones, o bien que vuelvan aquellas familias que ya habían sido trasladadas.
En parte esa era la función original de la GSI. La Guardia municipal nació para cuidar las plazas, los parques, los espacios públicos, y también los reservorios y terraplenes. Porque somos conscientes de que actuar preventivamente evita que la usurpación avance. Es más fácil actuar cuando se colocó la primera marca en el terreno, que cuando ya hay una familia instalada.