Desde el interbloque de Juntos por el Cambio presentamos un proyecto para que el Municipio tome medidas urgentes para frenar los asentamientos ilegales que se encuentran en todo el borde costero entre el río Colastiné y las defensas contra inundaciones en Colastiné Norte, y en las zonas de reservorios.
Nos preocupa el crecimiento de las usurpaciones en la ciudad, especialmente en zonas de riesgo hídrico, es por eso que solicitamos medidas realizables y concretas:
- Que se retomen las guardias de la seguridad Institucional en las zonas de reservorios, de defensas y del valle de inundaciones para evitar nuevos asentamientos.
- Que la agencia de hábitat del Municipio realice un relevamiento de las familias que se encuentran en estas ocupaciones y lo envié al Concejo.
- Y por último que realice un plan para la posterior ubicación de estas familias.
La Gestión de Riesgos debe ser una política de Estado
Las políticas de reducción de riesgos de desastres son al mismo tiempo las verdaderas políticas de equidad e inclusión social, porque en general quienes más sufren el impacto de los desastres son los sectores y los actores más humildes y con más necesidades de atención por parte de los Estados.
Detectamos por lo menos 60 asentamientos en zonas de riesgo hídrico, algunos de ellos emplazados sobre el propio talud con los peligros que ello implica para la estabilidad del sistema de defensas, ya que pueden producir fisuras o cárcavas.
Es un número muy importante pero aquí estamos poniendo el foco en aquellos lugares que son defensas que dependen de la provincia y reservorios que están bajo el control del municipio.
No queremos que la ciudad retroceda 15 años no queremos la foto de reservorios y terraplenes ocupados, representando un riesgo inminente para esas familias y para toda la ciudad.