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Juntor por el barrio
SEGURIDAD
Creación de un plan de seguridad específico para el Área Metropolitana Gran Santa Fe con un fuerte involucramiento en las decisiones de las autoridades locales. En la que se contemplarán políticas específicas de prevención en el ingreso de las diferentes localidades, así como también incorporación de tecnología para mejorar la convivencia ciudadana. Articulación provincia - localidades para el abordaje de espacios de monitoreo.
Trabajo en articulación conjunta con las fuerzas federales, y gestiones para el arribo en una primera etapa de 1000 agentes para tareas netamente operativas en el Departamento La Capital.
Patrullaje de 130 móviles de policía provincial operativos en calle para el Departamento La Capital.
Sede del ojo en la ciudad de Santa Fe para el Centro Norte Provincial.
Fortalecimiento y trabajo conjunto con la justicia.
Gestión ante nación del espacio físico e infraestructura para el nuevo polo de la justicia federal.
Edificio del Correo y Telecomunicaciones.
Control del sistema penitenciario y de presos en comisarías.
Mesas barriales, abordaje multiagencial.
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PROYECTOS ESTRATÉGICOS
Polo Industrial Logístico del Noroeste
Financiamiento de las obras de infraestructura, servicios, electricidad, para el Parque Industrial Los Polígonos I y II, ampliación del parque industrial hacia el sector delimitado por la ciudad de Recreo.
Desarrollo del parque logístico Inter-Puertos y mejoramiento del entorno y el acceso a servicios para todo el sector, incluyendo el Mercado Abastecedor de Frutas, Verduras y Hortalizas.
Plaza industrial y logística en Laguna Paiva
Gestión ante nación de la escritura que traslade el dominio al municipio y la planificación del proyecto integral industrial y logístico.
Aeropuerto Metropolitano Sauce Viejo
Se propone trabajar articuladamente con el Gobierno Nacional para que el Aeropuerto de Sauce Viejo se constituya en el aeropuerto internacional de referencia del centro norte provincial y región litoral.
Reconversión del Puerto
Será prioridad del Gobierno Provincial la construcción de las obras de infraestructura necesarias para poner en funcionamiento el Puerto de Santa Fe sobre la ribera de la Hidrovía Paraguay–Paraná, a la altura del km. 584, garantizando el tendido de la energía eléctrica hasta el futuro emplazamiento. A su vez, una vez concretado el traslado del Puerto de Santa Fe al lecho principal del Río Paraná, se impulsará un calado de similares características al del tramo Timbúes/Océano, ello conforme los estudios de impacto ambiental.
Desarrollo de Empresas Basadas en el Conocimiento: PTLC, nuevo Parque del Conocimiento,
y Economías del Conocimiento
Apoyar el desarrollo del Parque Tecnológico Litoral Centro SAPEM (PTLC), del cual la ciudad y la provincia son parte, como estrategia de retención y captación de talentos. Potenciar su Puerto de Innovación para seguir generando Empresas Basadas en el Conocimiento (EBC) que luego se instalen en el territorio.
Proponemos emplazar un Parque del Conocimiento en adyacencias de la Estación Belgrano con el objetivo de consolidar a la ciudad de Santa Fe como un centro urbano que impulsa la ciencia y la tecnología promoviendo la generación y el desarrollo de la innovación, del talento de los santafesinos fomentando e impulsando la generación y aprovechamiento social de los conocimientos.
Un espacio pensado para las Universidades y los centros de investigación como ámbitos de desarrollo de proyectos de fuerte contenido de innovación y creatividad que resultan en el desarrollo de nuevas ideas y la creación de empresas y empleo con un impacto económico, social y cultural para la ciudad.
Emprendedores: Incubadoras, aceleradoras, industrias creativas. Empresas: Aceleradoras, empresas, ámbitos de investigación y desarrollo. PTLC, Cluster TICS y emprendedores.
Este espacio debe ser pensado para que convivan emprendimientos inmobiliarios, comercios y oficinas y laboratorios destinados a las EBC.
Convertir a la ciudad en un banco demostrativo de aplicaciones que hagan de Santa Fe una ciudad inteligente y moderna a nivel global.
Fortalecer la búsqueda de oportunidades para exportación, que se traducen en más empleos en la ciudad y la región, a través de una acción coordinada de la Agencia Municipal y Santa Fe global.
En la misma línea, para propiciar la red de Parques Productivos trabajaremos en la ampliación del Parque Industrial Sauce Viejo y la concesión del Parque Logístico-Comercial contiguo así como la vinculación con el sector de transformación digital.
Gobierno Eficaz y Eficiente
Serán ejes prioritarios del Gobierno la eficacia y la eficiencia y allí es clave entender a la ciudad capital como espacio donde tiene lugar la administración del Estado Provincial.
Es imposible concebir una administración ágil, eficiente y moderna, funcionando con estándares de gestión de alto nivel sin infraestructura de vanguardia.
Este objetivo excederá las paredes de la Casa de Gobierno poniéndose a disposición para que los trabajadores y la gerencia pública del Estado puedan desplegar todo su potencial.
Financiamiento productivo
Créditos blandos para emprendedores y MiPyMEs del departamento La Capital para su desarrollo y acompañamiento.
Nuevo Puente Santa Fe Santo Tomé
Por la conexión a nivel regional que representa dicha obra, y por la escala alcanzada por la ciudad de Santo Tomé es de vital importancia contar con un nuevo puente que permita no solo canalizar el tránsito diario desde y hacia Santa Fe sino su injerencia en el desarrollo económico productivo que lleva implícito su ejecución.
Nueva conexión vial Santa Fe-Paraná
Se promoverán gestiones para fortalecer la ubicación estratégica de la provincia de Santa Fe en el corredor vial Atlántico - Pacífico se toma el compromiso de impulsar la ejecución del puente Santa Fe - Paraná que alivie y aumente la vida útil del Túnel Subfluvial y la creación de un nuevo acceso a la avenida circunvalar de la ciudad de Santa Fe para aliviar el Puente Carretero y la Av. Alem que hoy canalizan todo el tránsito desde y hacia la ruta 168.
Transporte Ferroviario de Pasajeros del Área Metropolitana
Avanzar en un sistema de pasajeros por trenes a partir de la recuperación de las vías hoy existentes y en cuatro direcciones: 1. Santa Fe / Santo Tomé; 2. Santa Fe / Recreo (facilitando la conectividad al centro de la ciudad de barrios como Favaloro, Punta Norte, Pompeya, Don Bosco, Los Hornos); 3. Santa Fe / Esperanza (facilitando la conectividad del Noroeste de la Ciudad de Santa FE con el centro; y 4. Santa Fe / Laguna Paiva (conectando Guadalupe con el Centro de la ciudad) que incluya traslados de encomiendas, tomando el compromiso de impulsar los proyectos existentes.
Conectividad Santa Fe-Norte:
Concreción de nuevas vías rápidas de comunicación con dirección Norte-Sur, que vinculen en primer lugar a la ciudad de Santa Fe con las de Recreo y Monte Vera, las que contemplarán carriles exclusivos para transporte público y ciclovías:
Jerarquización del Ingreso por Aristóbulo del Valle.
Av. Interurbana, continuación de Av. General Paz hasta Estación Chaco Chico.
Continuación de Av. Peñaloza hasta Ruta Provincial Nº 5.
Continuación de Av. Blas Parera por RN 11-1V hasta Recreo.
Mejora del acceso desde Circunvalación Oeste por Gorostiaga y construcción de nuevo acceso por Gorriti.
Gestiones para la mejora de la Ruta Provincial N° 5 para facilitar el acceso al Hospital Protomédico y de la ruta 2; planificando ciclovías y senderos seguros.
Pavimentación de la Ruta Provincial Nº 82s.
Estación de Ómnibus Manuel Belgrano
Transferencia Dominial por parte de la provincia al Municipio de Santa Fe.
Creación de la Agencia de Desarrollo Económico Metropolitana:
Funcionará como un espacio de articulación entre el Estado en todos sus niveles (nación, provincia y municipio) y los empresarios y emprendedores que deseen instalarse en la ciudad y quienes ya estando instalados requieran realizar trámites y/o consultas en relación con su emprendimiento productivo. Los empresarios y emprendedores contarán con un ámbito único y exclusivo de interacción Estado-Medio Productivo.
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DESARROLLO URBANO Y SOCIAL
Renovación de la Costanera Oeste Santafesina:
Revalorización de este corredor, elegido por santafesinos y turistas para recreación y esparcimiento, priorizando el uso peatonal, la movilidad sustentable y la puesta en valor de todos los espacios públicos, incluida la renovación del Faro y su articulación con Boulevard Muttis. Se prevé mejorar las condiciones de las sendas para el peatón, nuevos trazados de ciclovías y su conexión con otras redes ya existentes, mejoras en la infraestructura para emprendedores, y carribares, baños públicos, nuevas áreas de juegos y equipamiento urbano accesible.
Parque Metropolitano del Norte:
Desarrollo urbano integral de un distrito resiliente, que cumpla con los estándares ambientales más innovadores y se transforme en un nuevo paseo metropolitano en el límite de Santa Fe y Recreo. Se proyecta la construcción de un Centro Educativo, un Parque Infantil deportivo y recreativo articulado con el Eco Parque la Esmeralda, un Centro de Innovación y Emprendedores, Escuela de Trabajo y actividades comerciales integradas al desarrollo de viviendas y la recuperación de las cavas como lagos urbanos.
Centro Cívico del Norte:
Construcción de un edificio y parque público en su entorno en Blas Parera y Millán Medina, destinado a alojar el Centro Cívico del Norte. Se trata de un espacio de unos 2000 m2 cubiertos, que albergará predominantemente funciones administrativas de nivel municipal, provincial y nacional, pero contemplará también espacios para el desarrollo de actividades culturales, vecinales y educativas, entre otras. Las áreas abiertas incluirán zonas de esparcimiento y usos deportivos, áreas verdes parquizadas, y espacios de articulación con el barrio.
Centro Metropolitano de Artes:
Realización de la segunda etapa del Centro Metropolitano de Artes emplazado en el Molino Marconetti, mediante la construcción de un auditorio que brinde un nuevo espacio para eventos.
Industrias Creativas en el Mercado Progreso:
Construcción de un centro especializado en las actividades de la economía creativa y la inversión en el edificio donde funcionó el Liceo Municipal para convertirlo en el lugar de incubación y potenciación de emprendimientos ligados al conocimiento y las TIC´s.
Casco Histórico:
En ciudad de Santa Fe, finalización del proyecto previsto para la renovación del casco histórico, el mantenimiento y puesta en valor de museos y edificios patrimoniales.
En ciudad de Santo Tomé, adecuación e intervención urbanística en casco histórico y plaza central.
Corredor Turístico del Departamento La Capital:
Sobre la ruta 1, nodo y punto de referencia de la poética litoral, se propone revalorizar todo el corredor turístico de la Costa del departamento La Capital. Para ello, se proyecta la construcción de un Centro de Interpretación y Museo de la Costa, una nueva sede para el Taller de Cerámica Artesanal de la Guardia y la articulación con el ecosistema turístico-cultural de la Ruta 1. Fortalecimiento del corredor turístico de la Ruta 11. Promoción de la gastronomía y emprendimientos locales; de actividades recreativas propias de la zona y de eventos que potencien el corredor.
Ecoparque la Esmeralda
Recuperar, poner en valor y reabrir al público la Estación Zoológica Experimental La Esmeralda convertida en Centro de Rescate de Fauna Silvestre modelo y en un centro de investigación y educativo modelo para la protección de la biodiversidad nativa. En este espacio se prevé especialmente un centro de atención para los animales sin hogar que sufren enfermedades, accidentes, lesiones y mueren sin recibir atención médica por no tener quien las pague.
Juegos ODESUR - Santa Fe sede 2026:
El Polo de Desarrollo Deportivo iniciado a comienzos del año 2018 involucra a las siguientes instituciones: ISEF N° 27, CARD, Asociación Santafesina de Hockey, Club Santa Fe Rugby, Club Querandí Rugby, Tiro Federal Argentino y Club Náutico Quillá. Éste polo deportivo está emplazado en el entorno natural del Parque del Sur Manuel Belgrano y el emblemático paseo de la Constitución en el Sureste de la ciudad capital.
Puesta en valor del polo deportivo con una nueva carpeta para la pista de atletismo del CARD e iluminación de la misma. Iluminación de la cancha de Hockey. Mejora del entorno del club El Quillá.
Mejora del entorno del paseo de la Constitución. Planificación de nuevas canchas en el ISEF 27.
Gestiones para mantener las plazas deportivas de los clubes de Santa Fe y su área metropolitana para el desarrollo de las disciplinas de los juegos que se llevarán a cabo en esta sede.
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OBRAS Y SERVICIOS
Obras de Pavimento:
En Santa Fe se procederá a la ejecución de:
Mil (1000) cuadras de pavimento. Priorizando la accesibilidad a escuelas, centros de salud y recorrido de líneas de colectivos.
Quinientas (500) cuadras de cordón cuneta y mejorado 020.
En Santo Tomé, pavimentación del acceso camino ChaRoga para comunicación Norte-Sur, pavimentación de las colectoras norte y sur del distrito DUE. 250 cuadras de pavimento.
Plan de mejoramiento de calles y accesos principales de localidades del Departamento.
Consolidación de caminos rurales del Departamento La Capital.
Puesta en marcha de "Ruta Segura" en RP 1, garantizando iluminación en la misma.
En Sauce Viejo realización y mantenimiento de banquinas de la ruta 11 . Mejora del acceso al parque industrial que comparte acceso al aeropuerto, para acceso a la autopista y ruta 11. Planificación de cruces peatonales en altura para escuelas sobre ruta 11.
Iluminación Led:
Recambio a luminaria Led en todo el Departamento.
Modernización de Avenidas Comerciales:
En Santa Fe, se proyecta la renovación y modernización de las siguientes avenidas comerciales:
Aristóbulo del Valle, Gorriti, General Paz, Peñaloza y J.J Paso. En Santo Tomé Avenida Richieri para la comunicación este-oeste y remodelación de avenidas comerciales.
Obras Hídricas:
Nos comprometemos a construir los desagües no desarrollados en localidades del Departamento, a saber:
Entubado de Aristóbulo del Valle y Callejón Aguirre.
Refuerzo Desagüe Teniente Loza.
Desagüe J. P. López.
Terminación de las obras inconclusas del Canal Las Mandarinas.
Terminación de las obras del canal Roverano.
Entubado canal Gaboto.
Mantenimiento de defensas y estaciones de bombeo y readecuación de reservorios en Santa Fe, Santo Tomé y Rincón.
Expansión del Plan del INA en Colastiné:
Realización de los canales a cielo abierto revestidos faltantes en Colastiné, los cuales son: 1. Laborié Norte 2. Urunday 3. Las Damelias 4. Ibirá Pitá 5. Los Zorzales y 6. Los Timboes.
Además, es necesario avanzar en el proceso de delimitación y profundización de los reservorios. Se propone desarrollar un plan hídrico regional que contemple las cuencas y las obras necesarias para mitigar el impacto del cambio climático, tanto en las ciudades como en el sector productivo y agropecuario.
Elaboración de un plan de contingencia para todo el Departamento La Capital y la regulación de los usos del suelo de manera de prevenir inundaciones y procurar un desarrollo urbano y productivo ambientalmente sustentable.
Agua Potable y Cloacas:
Para alcanzar el 100 % de la cobertura de este servicio es esencial concretar las conexiones domiciliarias en Santa Marta y Juventud del Norte, y construir una nueva planta en la ciudad de San José del Rincón para abastecer dicha ciudad y a Colastiné.
Desarrollo de un plan de expansión del servicio de agua potable para todo el Departamento.
Realización de 10.000 conexiones domiciliarias de cloacas en la ciudad de Santa Fe.
Obras de ampliación de red de cloacas en la ciudad de Santo Tomé por etapas que abarcará Vecinales con alta demanda y casco histórico.
Plan Metropolitano de Gestión de Residuos:
Desarrollo de un programa de trabajo y obras necesarias para optimizar la gestión de residuos sólidos urbanos y su disposición final en forma coordinada con las localidades del departamento La Capital.
Se pondrá especial énfasis en la generación de alternativas de recuperación y reciclado de residuos, la concientización ciudadana para la separación domiciliaria y el consumo responsable, para avanzar hacia una economía circular.
Hábitat:
Desarrollo de una política sostenida de recuperación y reutilización de terrenos provinciales en desuso y mejoramiento de la infraestructura disponible del Estado Provincial y sus empresas en la ciudad. La identificación y valorización de los terrenos permitirá constituir un banco de tierras para el desarrollo de proyectos urbanos tanto para la construcción de viviendas, como para la consolidación de corredores y parques verdes, distritos industriales o comerciales.
Mejoramiento integral de los complejos habitacionales FONAVI.
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EDUCACIÓN E INCLUSIÓN
Centros de atención integral del consumo problemático.
Creación de dispositivos para el abordaje integral e interdisciplinario de consumo de sustancias y adicciones que funcionen como centros de referencia y trabajen de manera articulada con el primer y tercer nivel de atención de salud, con organismos gubernamentales (locales y nacionales) y no gubernamentales para la promoción de hábitos saludables, prevención del consumo problemático y tratamientos con equipos de salud especializados que brinden acompañamiento a personas atravesadas por la problemática y sus familias.
Construcción de un Refugio Provincial para mujeres víctimas de violencia.
Para profundizar la intervención integral en las situaciones más críticas de violencia de género, se asume el compromiso de construir una Casa de Protección en la Ciudad que amplíe las capacidades existentes.
Mejoramiento y construcción de Escuelas:
Construcción de una nueva escuela de nivel medio, emplazada en la Avenida French en la ciudad de Santa Fe; un edificio para la Escuela Nº 587 de Candioti; una Escuela Primaria en barrio Las Mercedes en Recreo, Escuela Técnica Scaldaferri en Sauce Viejo, Empa en Monte Vera, Escuela Barrio Paprocki de Monte Vera, ampliación cantidad de aulas escuela secundaria y nueva escuela primaria en barrio Adelina centro y edificio propio para la escuela 596 Juan Arancio de Santo Tomé, construcción aulas Escuela secundaria de Campo Andino.
Plan de Mejoramiento de Infraestructura Escolar, que permita superar las situaciones edilicias existentes en malas condiciones y mejorar los entornos educativos, particularmente en lo que hace a su accesibilidad, así como transformar las instituciones educativas en centros de referencia cultural y deportiva de cada barrio. Abordaje de los comedores escolares en articulación con cooperadoras escolares. Planificación de nueva propuesta académica para el nivel terciario de la ciudad de Rincón.
Escuelas de Trabajo:
Construcción y puesta en marcha de dos nuevas escuelas de trabajo. Parque del Norte y Yapeyú.
Jardines Municipales:
Construcción de 4 nuevos Jardines Municipales Santa Marta, los Troncos, Liceo Norte y Cabal/San Martín y Jardín 281 de Arroyo Leyes, con financiamiento del Fondo de Asistencia Educativa (FAE).
Centro de Salud:
Incorporación de nuevos centros de salud distribuidos en el área metropolitana. Culminación del Centro de Salud en Arroyo Leyes-Rincón Norte, nuevo edificio en Sauce Viejo, guardia pediátrica Santo Tomé, Sauce Viejo y Laguna Paiva. Mejoras Centro de Salud de Campo Andino. Reinicio obra de remodelación del centro de salud Las Vegas, ampliación del Samco y planificación del centro de salud vecinal Villa Luján en Santo Tomé.
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MOVILIDAD Y TRANSPORTE PÚBLICO
Mesa Coordinadora del Transporte Público Metropolitano
Para definir recorridos y frecuencias de las líneas interurbanas que recorren el Área Metropolitana que hoy se encuentran sujetas sólo a la regulación y concesionamiento del Gobierno Provincial.
Asimismo se utilizará la figura del ECAM (Ente Coordinador del Área Metropolitana) para el concesionamiento de las diversas líneas.
Redefinición del esquema de Subsidios al Transporte
El Gobierno Nacional en estos últimos años ha profundizado un reparto centralista de los subsidios, beneficiando al Gran Buenos Aires y perjudicando a las ciudades del interior. El Gobierno Provincial debe articular con los Intendentes un reclamo firme y legítimo para que los subsidios lleguen en forma equilibrada a todas las ciudades. Asimismo, se debe rediscutir los aportes que realiza el Gobierno Provincial al sistema de transporte público, para dotarlo de una transparencia y equilibrio que hoy no existen.
Central de Monitoreo del Tránsito y la Movilidad
La central se encontrará alojada en el CEMAG y articulará con los dispositivos provinciales y la Agencia Provincial de Seguridad Vial para el control del tránsito, determinación de desvíos, regulación de semáforos, velocidad permitida, etc. Incorporando cámaras y sensores contadores de flujo, y la colocación de cinemómetros, que permitan controlar las velocidades máximas en las zonas de ingreso y egreso de la ciudad.
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Sumate
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