Pedido de Informe sobre la toma ilegal de terrenos  B. El Pozo Los Alisos.

N°CO-0062- 01803530-3(PC) 

Se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que informe en relación a la toma ilegal de terrenos en Barrio El Pozo, puntualmente la zona de la Playa “Los Alisos”, lo siguiente:

a) Situación jurídica de los terrenos usurpados, detallando propiedad, posesión y todo lo que estime corresponder;

b) Actuaciones realizadas por la Municipalidad ante las autoridades Provinciales y Nacionales en el caso de corresponder;

c) Actuaciones realizadas ante la Justicia Provincial y/o Nacional, remita copia de las mismas;

d) Si desde la Municipalidad se ha realizado relevamiento de familias asentadas, caso afirmativo, detalle cantidad de las mismas y condiciones sociales;

e) Acciones previstas a realizar en los terrenos en cuestión en caso de que se proceda a desalojo;

f) Medidas adoptadas a fin de garantizar la seguridad de los vecinos;

El presente pedido de informe, fue presentado en el año 2020 por el concejal Carlos Suarez. Hasta la fecha se encuentra sin respuesta. Si bien existió una reunión con funcionarios municipales, en la cual existió el compromiso de enviar la información solicitada, esto no ocurrió.

Entendemos que la situación, no solo continúa como el concejal planteo en aquel momento, sino, que se agravo notablemente. Desde febrero del año 2020, nos encontramos con situaciones de usurpaciones de terrenos públicos en diferentes barrios de la ciudad, por parte de familias que presentan, en principio, carencia habitacional y hacen suyos espacios de todos para asentar precariamente una vivienda en espera de la resolución de su situación por parte del Estado.

La situación que se presenta hoy refleja la falta de definición política y judicial del Estado en todos sus niveles para dar respuesta a la toma ilegal de espacios de dominio público, sin desconocer el déficit habitacional que se registra en la ciudad, la ilegalidad no debe ser la vía de resolución del mismo y menos aún se considere “normal” el método de acceso a un terreno, por lo cual deben articularse acciones administrativas y judiciales a fin de recuperar el uso de dichos espacios por parte de todos y planificar acciones que impidan este tipo de conductas.

Fecha de ingreso: 15 de junio de 2022

Compartilo en tus redes: